Qué es
Daltonismo
Se trata de un trastorno de la visión cromática que se transmite genéticamente (está vinculada al cromosoma X) y que consiste en la dificultad para distinguir ciertos colores. Esta disfunción está asociada a los conos, un tipo de célula fotorreceptora del ojo humano, responsables de detectar el color, y que se encuentran en la capa más superficial de la retina.
El daltonismo tiene mayor predominancia en el sexo masculino (8% en niños y 0,5% en niñas).
La forma clásica de daltonismo es la alteración entre el rojo y el verde, aunque existen diferentes grados de daltonismo.
El daltonismo no tiene tratamiento, pero es importante su detección en el caso de los niños, ya que puede influir en su desarrollo personal, así como en su proceso de aprendizaje.
Test de daltonismo
El daltonismo se detecta a través de diferentes test visuales. La prueba que se emplea con mayor frecuencia para diagnosticarlo se conoce como Cartas de Ishihara.
Se trata de una serie de tarjetas donde aparecen círculos con múltiples puntos de colores, en los que se encuentra un número insertado que hay que identificar. Las personas que presentan una visión normal consiguen diferenciar los números con facilidad, mientras que aquellas que padecen o pueden padecer daltonismo presentan dificultades en diferente grado.
¿Qué número ves?
Otras patologías
SUSCRÍBETE
a nuestra newsletter
Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de tu interés.