¿Qué es la miopía?
La miopía es un defecto de la refracción que se manifiesta cuando los objetos lejanos se proyectan en un punto por delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre ella. Como consecuencia, se produce una percepción distorsionada de la imagen y, por tanto, la visión resulta borrosa y poco definida.
Las personas que padecen miopía se caracterizan por alteraciones en las diferentes estructuras del ojo como su curvatura corneal, la potencia óptica de su cristalino (excesiva potencia) o el tamaño de su globo ocular (excesiva longitud).
La miopía es el defecto visual más común entre las personas menores de 45 años y puede presentarse asociada a otros defectos refractivos, como el astigmatismo (astigmatismo miópico) y la presbicia o vista cansada.
OJO NORMAL
MIOPÍA
Causas de la miopía
GENÉTICAS
La miopía tiene un importante componente hereditario, aunque puede aparecer en personas sin antecedentes familiares.
PATOLÓGICAS
Determinadas enfermedades pueden desencadenar la aparición de este defecto refractivo de forma temporal o definitiva.
AMBIENTALES
Tareas que exigen un continuo enfoque de cerca o ambientes con poca iluminación pueden ocasionar problemas de visión.
Síntomas de la miopía
El principal síntoma del paciente con miopía es que tiene una mala visión de lejos y, sin embargo, una óptima visión de cerca. Otros síntomas que puede sufrir son fatiga visual, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, sequedad/picor permanente de los ojos, etc.
La miopía en las diferentes edades
Infancia
Los síntomas pueden presentarse desde edades tempranas. Por ello, es aconsejable realizar una revisión oftalmológica completa a partir de los 3-4 años para detectar o descartar alteraciones visuales latentes.
Adolescencia
La miopía puede avanzar durante esta etapa de intenso desarrollo del cuerpo. Por lo general, tiende a estabilizarse a partir de los 20 años, aunque su evolución variará en función de cada caso en particular.
Edad adulta
La miopía también se puede presentar en la edad adulta. Aunque algunas personas prefieren la corrección óptica, la cirugía refractiva ofrece diversas opciones para eliminar la dependencia de gafas y/o lentillas.