Qué es
Ojo seco
El Síndrome del Ojo Seco es una patología que afecta a la córnea y la conjuntiva por la falta de lágrima o por la mala calidad de ésta, lo que impide la correcta protección de la superficie ocular.
El avance de la edad, los cambios hormonales o el exceso de tiempo frente a las pantallas son algunas de las causas que propician su aparición. Su prevalencia aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres.
Algunos de los factores que pueden propiciar su aparición son:
- Menor secreción de lágrimas a consecuencia de la edad.
- Cambios hormonales en mujeres.
- Uso de lentes de contacto.
- Consumo de determinados medicamentos como antihistamínicos o ansiolíticos.
- Otras afecciones oculares como conjuntivitis o queratitis vírica.
- Exposición continuada a dispositivos electrónicos, que reduce el número de parpadeos por minuto e impide la correcta lubricación del ojo
Leer más
Los síntomas pueden ser muy molestos para los pacientes, llegando a interferir en sus actividades cotidianas. Estos síntomas varían, aunque los más frecuentes son irritación y escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o “arenilla”, visión borrosa, etc.
El ojo seco puede provocar problemas más graves como queratitis o úlceras en la córnea.
Tratamiento
La enfermedad del ojo seco no tiene cura, pero se debe controlar con el objetivo de recuperar la homeostasis de la película lagrimal.
Para ello existen diferentes opciones, en función de la causa y la gravedad del ojo seco:
- El control de los hábitos que la provocan.
- El uso de lágrimas artificiales (actualmente, cerca del 20% de la población las utiliza asiduamente).
- Mantener una adecuada higiene palpebral (de los párpados) con agua y un jabón neutro.
- Oclusión de puntos lagrimales.
- Tratamientos tópicos como el suero autólogo (preparado biológico a partir de la sangre para el tratamiento de patologías que afectan al epitelio ocular) o el colirio de Plasma Rico en Factores de Crecimiento.
- Terapia antinflamatoria.
- Blefarolimpieza Exfoliante.
- Láser Jett Plasma.
- Tratamiento con luz pulsada (tecnología Eye-Light®).
- Estrategias quirúrgicas.
El especialista será quien determine el tratamiento más adecuado en cada caso particular.
En los últimos años se ha ido un paso más allá para combatir esta patología que, en ocasiones se presenta asociada a la blefaritis, a través de tratamientos específicos como la Blefarolimpieza Exfoliante.
Este tratamiento consiste en realizar un masaje circular alrededor de los párpados y las pestañas mediante una micro-esponja con medicamento para eliminar el exceso de residuos bacterianos, la costra y la suciedad que se haya acumulado en la zona.
Esta técnica es rápida, indolora y tan solo requiere la aplicación de una gota de anestesia en cada ojo antes de iniciar el tratamiento para mayor comodidad del paciente. Sus efectos contra la blefaritis son inmediatos y, a medio plazo, también disminuyen las molestias del ojo seco, al reanudarse la producción normal de lágrimas. Además, ayuda a mantener esta enfermedad crónica controlada y a evitar posibles complicaciones, mejorando en gran medida la calidad de vida del paciente.
Tratamiento personalizado para el Ojo Seco
El colirio de Plasma Rico en Factores de Crecimiento mejora la superficie ocular y reduce los síntomas del Síndrome del Ojo Seco. La producción de este colirio personalizado que contiene los anticuerpos de cada paciente se realiza mediante la tecnología Endoret ®. Se trata de una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración de los tejidos mediante la aplicación de los factores de crecimiento.
Cabe recordar que la lágrima es una sustancia orgánica que juega un papel esencial en el mantenimiento del epitelio corneal sano, debido a que contiene un componente que estimula la regeneración tisular (de los tejidos) conocido como “factores de crecimiento”. El hecho de que la concentración de este componente en la sangre sea mucho mayor de la que se da en las lágrimas naturales contribuye a su efectividad para el tratamiento de esta enfermedad común. Esta circunstancia garantiza su biocompatibilidad y lo convierte en el líquido más parecido a la lágrima natural.
La preparación de este colirio se basa en separar el plasma rico en factores de crecimiento a partir de la muestra de sangre extraída al paciente.
Tratamiento con láser Jett Plasma
En Oftalmedic Salvà ponemos a disposición de nuestros pacientes la solución más novedosa para tratar el Ojo Seco secundario a la Disfunción de las Glándulas de Meibomio: el Láser Jett Plasma.
El equipo Jett Plasma se aplica directamente sobre las Glándulas de Meibomio, sin molestias para el paciente, en un tratamiento rápido en consulta. Además, a través de este proceso se pueden obtener diferentes resultados:
- Estimulación de la producción de colágeno.
- Aumento de la vascularización del tejido.
- Mejora del metabolismo celular.
- Mejora de la microcirculación.
- Reducción de la inflamación de los tejidos.
Gracias a Jett Plasma, la persona con Ojo Seco nota la mejoría desde la primera sesión, siendo recomendable un tratamiento de tan solo cuatro sesiones. Por este motivo, se consolida como una solución a largo plazo que logra mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente.
Tratamiento con luz pulsada
Cuando el Ojo Seco se asocia a la Disfunción de las Glándulas de Meibomio otra opción para el paciente es el tratamiento con luz pulsada (tecnología Eye-Light®).
Este sistema utiliza una luz LED hecha a medida para calentar suavemente los párpados, lo que hace que las glándulas de Meibomio se desobturen y liberen lípidos, proporcionando un alivio inmediato al paciente y controlando la enfermedad del Ojo Seco de forma efectiva.
El tratamiento con luz pulsada tiene varios beneficios para el paciente:
- Es rápido, con una duración de 15 minutos.
- Es indoloro.
- Proporciona alivio inmediato.
- Es seguro.
- Permite volver a la actividad habitual enseguida.
Para controlar la enferemdad del Ojo Seco a largo plazo, sólo se necesitan unas pocas sesiones (de 1 a 4, según la gravedad) en diferentes intervalos (de 5 a 10 días), logrando finalmente un resultado óptimo.
Prevención del Ojo Seco
Para prevenir la aparición de esta afección ocular conviene evitar ambientes muy secos, cerrados o con humo, frotarse los ojos, así como la ingesta excesiva de fritos y carne roja. Por el contrario, es recomendable usar con frecuencia lágrimas artificiales, mantener una buena higiene ocular, protegerse de las radiaciones solares con gafas de sol homologadas y seguir una dieta rica en ácidos grasos omega-3.
La detección y el tratamiento precoz del Síndrome del Ojo Seco son esenciales para el control y la prevención del daño ocular. Por ello, ante cualquier molestia o síntoma es muy importante acudir inmediatamente al oftalmólogo.
Otras patologías
SUSCRÍBETE
a nuestra newsletter
Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de tu interés.