Principales problemas funcionales que resuelve la oculoplastia
Patologías de párpados y lagrimales. En todos los tratamientos de oculoplastia o cirugía plástica ocular se busca la mejora estética del paciente y, lo que es más importante, la recuperación de la función del ojo y de las estructuras anexas mediante la solución quirúrgica o terapéutica más indicada en cada caso.
Patologías de los
PÁRPADOS
Aunque los párpados no forman parte del globo ocular, desempeñan un papel importante en el sistema de la visión ya que cumplen diversas funciones: proteger el ojo, un órgano especialmente sensible, mantener la película lagrimal, que se repone continuamente mediante el parpadeo, repartiendo la lágrima de forma homogénea por toda la superficie ocular, y ayudar a conciliar el sueño. De hecho, gracias al acto reflejo de cerrar los ojos, los párpados impiden que la información del exterior perturbe el descanso.
Enfermedades de las
VÍAS LAGRIMALES
Las vías lagrimales son el sistema de drenaje de la lágrima, es decir, su salida natural al exterior del ojo.
La película lagrimal en la superficie de los ojos es un componente indispensable para el mantenimiento de la visión. Si se produce una alteración en la película lagrimal, los pacientes padecen fundamentalmente lagrimeo, aunque también quemazón, irritación o, incluso, visión borrosa.
Enfermedades de la
ÓRBITA OCULAR
Las enfermedades de la órbita ocular pueden ser varias y, generalmente, se relacionan con otro tipo de enfermedades a nivel general, como enfermedades neorológicas, problemas del tiroides, tumores, etc.
En cualquier caso, para el diagnóstico y el tratamiento de estas afecciones será necesaria la atención por parte de un oftalmólogo especializado.