Principales afecciones visuales

Muchas personas tienen la costumbre de acudir al oftalmólogo solo cuando padecen afecciones visuales. Sin embargo, la prevención es fundamental para garantizar un mejor tratamiento y pronóstico de las patologías de la visión. Por este motivo, es recomendable acudir al especialista para que realice una revisión oftalmológica de manera periódica. No hay que olvidar que las enfermedades oculares afectan a todos los grupos de edad.

  • En la infancia

La edad indicada para empezar a realizar revisiones periódicas es a partir de los 3 años. No obstante, ante cualquier alteración en la vista o si existen antecedentes familiares de base genética hay que consultar con el oftalmólogo lo antes posible.

  • En la adolescencia

Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son los problemas más comunes. Aunque no existen datos fiables sobre la relación entre miopía y uso de dispositivos electrónicos, lo cierto es que el tiempo de exposición en distancias cercanas aumenta considerablemente. En todo caso, es importante utilizarlos de manera responsable para evitar posibles deterioros en el sistema visual.

  • En la edad adulta

Una de las patologías más frecuentes es la catarata. De hecho, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población contribuyen a que su prevalencia vaya en aumento. Es también la primera causa de discapacidad visual en el mundo. Se produce como consecuencia de la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino, que es la lente natural del ojo.