La Fundación Oftalmedic Salvà lleva 25 años brindando atención oftalmológica y optométrica a colectivos desfavorecidos a nivel local e internacional
Fundació Oftalmedic Salvà ha conmemorado su 25 aniversario a través de la Jornada “25 anys repartint mirades”, un evento en el que ha querido recordar su pasado y celebrar su futuro junto con los asistentes.
Durante el acto, celebrado ayer en Clínica Salvà, se realizó un recorrido a través de la trayectoria de Fundació Oftalmedic Salvà, contando con el testimonio de primera mano de las personas que trabajan en sus proyectos. Asimismo, se pusieron sobre la mesa las perspectivas con respecto al futuro de la organización.
El vicepresidente de la Fundación, Tolo Camps, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, el Dr. Luis Salvà, fundador y miembro del Patronato, les dedicó unas palabras en las que puso en valor el trabajo realizado y destacó el que está por realizar, con un futuro garantizado por el relevo generacional de sus tres hijos. La clausura del evento corrió a cargo de Elena Palomeque, presidenta de Fundació Oftalmedic Salvà, que aprovechó para agradecer a todos los asistentes su trabajo y su presencia en el encuentro.
Además, se hizo entrega de una serie de reconocimientos a algunas de las personas y entidades que han dejado su impronta en la Fundación: a Cáritas Mallorca, por su labor a favor de los más necesitados y por ser la primera entidad con la que puso en marcha sus proyectos; a Creu Roja Illes Balears, por su gran trabajo en el ámbito social; a Jaime Bauzá García, por su dedicación durante el tiempo que fue presidente de la Fundación; a Catalina Cunill Lladó, por su labor humanitaria; y a Paco Luis Salas, por su inestimable labor como voluntario, además de tesorero, de la Fundación.
A la Jornada asistieron representantes de las principales organizaciones con las que colabora la Fundación y que hacen posible su trabajo, como es el caso de Cáritas, Creu Roja, La Once, Aldeas Infantiles o Zaqueo, entre otras, además de todas las personas y voluntarios involucrados en el día a día de Fundació Oftalmedic Salvà.
Fundació Oftalmedic Salvà
La Fundación, creada en el año 1998 por el Dr. Luis Salvà Ladaria, se dedica a facilitar atención oftalmológica y optométrica a personas en situación de vulnerabilidad social que no tienen acceso a estos servicios, bien porque carecen de recursos económicos o bien porque tienen dificultades de cobertura sanitaria. A lo largo de sus 25 años de historia ha ido creciendo y sumando proyectos con el objetivo de repartir miradas entre las personas que más lo necesitan.
Mediante su proyecto “Una Mirada Local”, cada año ayuda en Mallorca a más de 200 adultos y niños a mejorar su salud ocular y a ver la vida “con buenos ojos”, principalmente a través de revisiones optométricas y de la entrega de gafas graduadas para la corrección de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Gracias a su campaña “Una Mirada Internacional”, se ha desplazado a países como Etiopía, Perú, Guatemala o Mauritania para brindar una atención oftalmológica y optométrica a poblaciones en las que no existe acceso a este tipo de servicios.
En estos lugares, la falta de recursos sanitarios es determinante en las discapacidades visuales que padecen sus habitantes, siendo muchas de ellas evitables. Es el caso de las cataratas, una afección que en nuestro país se opera de forma rutinaria pero que, si no se opera, llega a causar ceguera. Gracias a sus campañas de cirugías de cataratas, la Fundación ha devuelto la visión a personas que no tenían acceso a esta intervención, ofreciéndoles una “Nueva Mirada”.
Con la organización de la Jornada “25 anys repartint mirades”, la Fundació Oftalmedic Salvà no sólo pretende celebrar sus 25 años al servicio de los más necesitados, sino también agradecer a todas las personas que colaboran en sus proyectos y que le permiten mantenerlos activos, gracias a las cuales podrá seguir “repartiendo miradas” durante muchos años más.