fbpx Skip to main content
Glaucoma

Tratamiento glaucoma

La mayoría de los tratamientos del glaucoma van encaminados a reducir la presión intraocular y evitar así que el deterioro del nervio óptico progrese.

El tratamiento indicado por el especialista dependerá del tipo de glaucoma que presente el paciente, el momento en el que se haya diagnosticado la enfermedad, así como de su previsible evolución.

La intervención no suele ser la primera opción de tratamiento, a menos que el diagnóstico revele un daño considerable en el nervio óptico.

Tradicionalmente, por lo general, el oftalmólogo recurría a fármacos en forma de colirios, que deben administrarse de forma continuada dado el carácter crónico de la enfermedad. Entre todos los tratamientos de glaucoma, este ha sido el más frecuente y adecuado para glaucomas moderados y controlados.

En la actualidad, la Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT) se usa como una opción de tratamiento principal para las primeras etapas del glaucoma de ángulo abierto y permite el control de la presión intraocular sin el uso de colirios, evitando los inconvenientes y los efectos secundarios que estos producen y preservando la superficie ocular.

Existen otras alternativas orientadas a mejorar el drenaje del humor acuoso o a reducir sus niveles de producción. El buen cumplimiento del tratamiento que determine el oftalmólogo es indispensable para controlar eficazmente el glaucoma.

Actualmente ofrecemos dos tratamientos

1. Tratamiento con láser

Entre los tratamientos de glaucoma, el tratamiento con láser se realiza de manera ambulatoria. Una de las técnicas más comunes es la trabeculoplastia con láser Argón (trabeculoplastia convencional). La aplicación del láser directamente sobre la zona de filtración del ojo (trabéculo) permite agrandar el conducto de drenaje del humor acuoso, aumentando el flujo de salida y disminuyendo de este modo la presión intraocular. Este tratamiento está indicado para glaucomas de ángulo abierto.

Actualmente, en Oftalmedic Salvà ponemos también a disposición de nuestros pacientes el Laser SeLecTor Deux, un sistema de láser oftálmico diseñado específicamente para realizar la Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT), que es una solución probada para el manejo del glaucoma de ángulo abierto.

Es un tratamiento ambulatorio, seguro y eficaz, que consiste en la aplicación de láser sobre el tejido responsable del sistema de drenaje del humor acuoso (malla trabecular). El láser genera un efecto biológico sobre este, aumentando el flujo de humor acuoso y reduciendo drásticamente la presión intraocular elevada.

El Láser SeLecTor Deux se dirige de forma precisa a determinadas células (células pigmentarias de la malla trabecular), evitando daños en las estructuras circundantes. Además, en lugar de cambiar la estructura celular, la estimula. Al no producir cicatrización del tejido impactado, este proceso se puede repetir en zonas previamente tratadas.

La Trabeculoplastia Selectiva con Láser es una opción de tratamiento principal para las primeras etapas del glaucoma de ángulo abierto, y permite el control de la PIO sin el uso de colirios.

2. Tratamiento quirúrgico

La trabeculectomía es la cirugía clásica para el drenaje del glaucoma. Consiste en crear una nueva vía de drenaje para favorecer el paso del humor acuoso en la cantidad suficiente, reduciendo así la presión intraocular.

Generalmente es la opción adecuada para glaucomas agudos, en los cuales los altos valores de tensión intraocular empiezan a causar deterioro en el nervio óptico. Así mismo, esta técnica es de aplicación para aquellos casos en los que el tratamiento con fármacos hipotensores (colirios) no causa los efectos esperados y, por tanto, no se consigue detener el progreso de la enfermedad.

tratamiento glaucoma laser slt
tratamiento glaucoma palma