La Fundació Bona Llum Oftalmedic participa en un proyecto de cooperación internacional en Meki (Etiopía) para atender los problemas oculares de la población. Living Meki es un proyecto de voluntariado que tiene como finalidad colaborar en el desarrollo de la comunidad de este pequeño pueblo al sur de Etiopía.
Además de desarrollar nuestra labor solidaria localmente, extendemos este trabajo más allá de Mallorca mediante el programa de actuaciones “Una mirada internacional”. Se trata de proyectos de salud ocular en países del Tercer Mundo, que constituyen una línea de actuación de alta prioridad dentro de nuestros objetivos.
En este sentido, trabajamos activamente para contribuir a mejorar la salud ocular en estas regiones, proporcionando asistencia oftalmológica a personas sin recursos. Nuestro propósito es ayudar a resolver los problemas oculares que padecen para que puedan mirar el mundo con otros ojos. Estamos concienciados sobre la importancia de una óptima salud visual. Y por ello, nos trasladamos hasta los países más pobres del mundo donde la falta de recursos sanitarios es determinante en las discapacidades visuales que padecen, muchas de ellas, evitables.
Acto de presentación del proyecto
Para sensibilizar a la sociedad balear y despertar su solidaridad, Xisca Arrom, optometrista voluntaria de Bona Llum Oftalmedic, ha presentado este proyecto en Etiopía. De igual modo, ha compartido su experiencia a la hora de atender la salud ocular de esta población. El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural Sa Nostra y ha contado con la participación del presidente de nuestra Fundación, Jaime Bauzá.
Tal y como ha explicado Arrom durante su intervención, su visita al pueblo de Meki ha tenido como objetivo realizar exámenes visuales a los niños de la zona. Asimismo, ha trabajado en el ámbito de la educación, intentando trasladar a los colaboradores locales los conocimientos y recursos suficientes para tratar las enfermedades oculares. Se pretende de este modo ofrecer herramientas para que, al finalizar el proyecto, sean capaces de continuar esta iniciativa y mejorar así la salud visual.
Durante los 12 días que duró este proyecto de cooperación internacional en Etiopía, Xisca Arrom revisó la vista a 1.298 personas, en su mayoría alumnos de la Escuela Católica de los Hermanos de la Salle de Meki, y realizó 112 prescripciones ópticas.
Además de estas acciones en el ámbito de la sanidad, el proyecto Living Meki también realiza otras iniciativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más de 36.000 habitantes de la población de Meki. Tiene un programa de becas para esponsorizar la educación y manutención de los niños de la Escuela Católica de Meki; se encarga de mantener la biblioteca del centro escolar, el servicio de comedor y la graja; y ofrece cursos de informática e inglés para los profesores, entre otras actividades.