Oculoplastia

Blefaritis

Es una inflamación en el borde del párpado (borde palpebral), debida principalmente a que las glándulas situadas en esta zona del ojo producen demasiada grasa. La acumulación de esta grasa favorece la proliferación excesiva de una serie de bacterias (generalmente, estafilococos), cuya presencia en la piel no causa problemas en condiciones normales.

Entre los síntomas más habituales se encuentran el enrojecimiento de la conjuntiva y/o del borde palpebral, irritación en los párpados o cansancio ocular. En los casos de mayor gravedad, la aparición de blefaritis puede llegar a afectar negativamente a la visión.

Algunas de las complicaciones oculares derivadas de la blefaritis son los orzuelos y los chalaziones.

blefaritis tratamiento Palma

Tratamiento de la Blefaritis

Se considera una enfermedad crónica y los tratamientos para mantenerla controlada dependerán de la gravedad del caso.

En los cuadros más leves, se recomienda realizar una higiene de los párpados muy cuidadosa y de manera regular, que consiste en lavar los párpados y las pestañas con un jabón con PH neutro y aplicar calor sobre la zona inflamada (técnica propia Blefarolimpieza Exfoliante). El objetivo es eliminar el exceso de bacterias y de grasa que se acumula en sus bordes, ya que está comprobado que una buena higiene dificulta la obstrucción de las glándulas sebáceas y evita que se genere un ambiente propicio para la proliferación de dichas bacterias.

En los más severos, puede requerirse tratamiento tópico con colirios antibióticos y/o antiinflamatorios para paliar las molestias que ocasiona.

Resulta conveniente tratar este problema de manera adecuada para impedir el desarrollo de otras patologías como el orzuelo en el ojo y el chalazión, ya que pueden estar asociadas a una blefaritis previa.

Cada una de estas afecciones conlleva un tratamiento diferenciado.

ENFERMEDADES DE LOS PÁRPADOS
ENFERMEDADES DE LAS VÍAS LAGRIMALES
ENFERMEDADES DE LA ÓRBITA OCULAR

SUSCRÍBETE

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de tu interés.