Qué son
Orzuelos y chalaziones
Los orzuelos y chalaziones son dos tipos de trastorno en el párpado, muy frecuentes en cualquier grupo de edad, que a menudo se confunden ya que tienen un aspecto similar. No obstante, su origen y manera de abordarlos son diferentes.
El orzuelo es un abultamiento pequeño, enrojecido, que suele cursar con dolor y que crece en la base de la pestaña (orzuelo externo) o en el interior del párpado (orzuelo interno). Las personas con piel grasa (dermatitis seborreica) u otras enfermedades de la piel como acné, psoriasis o rosácea presentan una mayor predisposición a padecerlo.
La aparición de ambos tipos de orzuelos tiene origen infeccioso en la mayoría de los casos, bien del folículo piloso de la pestaña, cuando se trata de un orzuelo externo, bien de la glándula productora de grasa del párpado (glándula de Zeiss), en los orzuelos internos. A pesar de tratarse de una infección aguda, generalmente no comporta ningún riesgo grave para la visión.
Leer más
El estrés, los cambios hormonales o la blefaritis son algunas de las condiciones previas que pueden desencadenar este tipo de afecciones visuales.
El chalazión es una lesión inflamatoria similar a un quiste, de consistencia dura, que aparece en el párpado superior o inferior a consecuencia de la obstrucción de las glándulas de Meibomio, que son unas glándulas sebáceas que se encuentran dentro de los párpados. A diferencia del orzuelo, su origen no es infeccioso y normalmente resulta indoloro al tacto.
No obstante, en casos muy concretos, un chalazión de gran tamaño en el párpado superior puede causar visión borrosa y astigmatismo, debido a la presión que ejerce sobre el globo ocular.
Tratamiento de los orzuelos
El tratamiento básico en la fase aguda de la infección consiste en adoptar una correcta higiene de los párpados y de las pestañas mediante soluciones jabonosas que eliminen la grasa y las bacterias presentes en esta zona del ojo, así como la aplicación de calor para desobstruir la glándula.
De manera complementaria, el oftalmólogo puede recomendar el uso de una pomada antibiótica con corticoide para controlar la inflamación y la ingesta de antiinflamatorios.
Cuando el orzuelo se cronifica, la inyección de corticoide como el Trigón constituye una opción terapeútica.
Tratamiento de los chalaziones
Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de ocasiones los chalaziones se resuelven espontáneamente.
No obstante, cuando esta afección del párpado se vuelve recurrente, el oftalmólogo puede recomendar diferentes medidas como la aplicación de calor sobre la zona afectada, la ingesta de suplementos alimenticios con omega 3, así como tratamientos tópicos antiinflamatorios y antibióticos.
Si este tipo de lesión ocular persiste hasta el punto de enquistarse, puede generar importantes molestias para el paciente además de inconvenientes estéticos en su aspecto. Llegado este punto, existe un tratamiento alternativo a la cirugía que consiste en una inyección local de corticoides de larga duración en el espesor del párpado. Se trata de una técnica sencilla que el oftalmólogo realiza en la propia consulta.
En caso de que este tratamiento no consiga los resultados esperados, se puede considerar el tratamiento quirúrgico con anestesia local para resolver dicha lesión.
Medidas preventivas
La prevención desempeña un papel fundamental para evitar este tipo de afecciones que resultan tan molestas para el paciente.
Entre las principales medidas para prevenir la formación de estas lesiones cabe destacar:
Otras patologías
SUSCRÍBETE
a nuestra newsletter
Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de tu interés.