fbpx Skip to main content

Operación de vista cansada: El Dr. Juan Sánchez Navés explica la técnica 100% láser y la intervención con lentes intraoculares.

Equipo médico Salvà Dr. Juan Sánchez Navés, especialista refractiva, cataratas y superficie ocularLa presbicia, más comúnmente conocida como vista cansada, es la incapacidad del ojo para enfocar objetos cercanos. Ocurre prácticamente en el 99% de la población entre los 40 y 50 años. Se puede corregir a través de gafas o lentillas, pero, si se desea eliminar la dependencia de estos sistemas de corrección óptica, se puede recurrir a la intervención 100% láser o a la cirugía de cristalino transparente con lente multifocal.

Desde el año 2012, Oftalmedic Salvà pone a disposición de sus pacientes el Láser de Femtosegundo para este tipo de cirugía de forma pionera y exclusiva en las Islas Baleares. Tal como explica el Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, este sistema aumenta considerablemente la precisión y la seguridad en los procedimientos, ofreciendo a los pacientes los mejores resultados en su visión.

¿A qué llamamos vista cansada?

El ser humano tiene dos lentes: la externa, llamada córnea, y una lente interna que es el cristalino. Esta última, que está traccionada por un músculo que hace que pueda realizar la función de zoom cambiando el perfil del cristalino para enfocar en visión cercana, va perdiendo elasticidad a lo largo de la vida. De este modo, a partir de los 40 años, el cristalino va perdiendo “movilidad” o enfoque de forma progresiva, sobre todo hasta los 55 años. Este fenómeno es el que conocemos como vista cansada.

Síntomas

Algunos de los síntomas presentes en las personas que tienen presbicia son los siguientes:

  1. Visión borrosa en el enfoque cercano (35-40 cm).
  2. Miopización secundaria: tras estar enfocando mucho tiempo de cerca, luego se ve borroso de lejos.
  3. Pesadez frontal e incluso dolor ocular.
  4. Necesidad de más luz para enfocar de cerca.
  5. Tendencia a alargar los brazos intentando separar el objeto a enfocar.

Corrección de la presbicia

La corrección de la presbicia se puede realizar a través de gafas o de lentes de contacto. Sin embargo, si se desea eliminar la dependencia de estos sistemas de corrección óptica, Oftalmedic Salvà pone a disposición de sus pacientes varias opciones:

  • Por un lado, la operación de vista cansada con técnica láser (PresbyLasik o PresbyFemtoLasik -100% láser-), que suele estar indicada, en líneas generales, pacientes con presbicia incipiente hasta los 48-50 años.
  • Por otro lado, la cirugía de cristalino transparente, en la que se sustituye el cristalino por una lente intraocular multifocal (bifocal o trifocal), y que suele recomendarse a partir de los 50-55 años.

En cualquier caso, el Dr. Juan Sánchez Navés subraya: “no todos los pacientes se pueden beneficiar de este tipo de intervenciones, sino que debe hacerse previamente un estudio exhaustivo del ojo de cada persona y valorar la viabilidad del tratamiento”.

¿En qué consiste la intervención?

Cirugía 100% láser

La operación de vista cansada 100% láser (PresbyFemtoLasik) consiste en remodelar la córnea a través de un láser de última generación. En primer lugar, los aparatos de diagnóstico toman la información de los ojos de cada paciente y se realiza un estudio ad hoc. Estos datos se envían automáticamente al equipo láser que realizará el tratamiento, personalizando cada paso. Con esta información, un Láser de Femtosegundo muy preciso crea un flap en la córnea. Después, se aplica el láser Excímer Allegretto 500 en la capa media de la córnea que ha quedado expuesta, remodelándola. Finalmente, la capa superior de la córnea se vuelve a colocar en su lugar como si se tratara de un apósito natural, sin puntos de sutura. Este procedimiento tiene una duración de unos 3 minutos por ojo y se realiza en el mismo día.

Cirugía de cristalino transparente

En el caso de la cirugía de cristalino transparente, consiste en la sustitución del cristalino por una lente artificial que devuelva la correcta visión. Para ello, se escanean las superficies del ojo y se crea una reconstrucción en 3D, ofreciendo grandes garantías a paciente y cirujano. A partir de esta y en menos de un minuto, el Láser de Femtosegundo Catalys, exclusivo en Baleares, fragmenta de forma indolora el cristalino, el cual ya se puede retirar y sustituir por la lente artificial. El tipo de lente intraocular seleccionada dependerá de varios factores, como la profesión del paciente, el diámetro de su pupila, el estado de la retina, etc. Se trata de una cirugía ambulatoria con una duración de unos 15 minutos por ojo y se realiza de forma unilateral, operando primero el ojo con más dioptrías y, en pocos días, el otro ojo.

De acuerdo al Dr. Juan Sánchez Navés, experto de Oftalmedic Salvà, “disponer en Clínica Salvà del Láser de Femtosegundo, único en Baleares, nos da a los cirujanos una gran seguridad y confianza en este tipo de intervenciones”.

Ambas técnicas se realizan con anestesia tópica (en gotas), sin ingreso hospitalario, y ofrecen una recuperación visual rápida en general. En cualquier caso, siempre debe ser el especialista en cirugía refractiva y cataratas el que determine, primero, si es recomendable la intervención, y segundo, la técnica de elección para cada paciente.

Leave a Reply