Tratamiento Cataratas
A día de hoy, no existe ningún tratamiento farmacológico para prevenir la aparición de las cataratas relacionadas con la edad, ni para retrasar o detener su desarrollo, ya que forma parte del proceso de envejecimiento natural del organismo. Es decir, la catarata avanza irremediablemente con el paso del tiempo y, por ello, la pérdida de transparencia del cristalino es irrecuperable.
El único tratamiento definitivo para resolver de forma efectiva los problemas de visión producidos por las cataratas sigue siendo el quirúrgico.
A lo largo de más de tres décadas, Oftalmedic Salvà se ha consolidado como un centro pionero que, de manera constante, innova en tratamientos y técnicas de eficacia y seguridad garantizadas y que incorpora tecnología médica de vanguardia que marca la diferencia, con el fin de beneficiar al paciente y simplificar al máximo su recuperación.
Así, desde el año 2012, ponemos a disposición de nuestros pacientes el Láser de Femtosegundo, que es la tecnología líder para la cirugía de cataratas y la cirugía de vista cansada, de forma pionera y exclusiva en Baleares. Actualmente, contamos con la última generación de este tipo de láser, el láser Catalys, en nuestra firme apuesta por la innovación y la tecnología.
Además, actualmente contamos con el Quirófano Inteligente para cirugía de cataratas. Se trata de una tecnología pionera y única en Baleares que, gracias a la interconexión de todos los equipos involucrados en el proceso de la cirugía, logra procedimientos rápidos, seguros y personalizados y resultados óptimos.
Tratamiento de cataratas con Láser
La llegada del láser de femtosegundo ha supuesto una importante evolución en la cirugía de cataratas tradicional, ya que modifica y aporta ventajas significativas a la técnica que se viene practicando desde los años 90 e incorpora destacadas aplicaciones a los procedimientos quirúrgicos del cristalino, como son el de cataratas y el de vista cansada.
Los niveles de precisión y seguridad que proporciona esta tecnología controlada por ordenador son imposibles de lograr mediante la cirugía convencional, puesto que mecaniza la fase inicial del tratamiento de cataratas que, hasta el momento, se realizaba de forma manual.
Ventajas del láser de femtosegundo Catalys
- Cirugía sin bisturí (procedimiento mínimamente invasivo), que ofrece mayor seguridad y precisión en las maniobras debido a la automatización de los procedimientos quirúrgicos, minimizando así posibles errores asociados al factor humano.
- Escaneo en alta resolución y reconstrucción 3D de la superficie ocular y de la densidad de la catarata, en particular, para adaptar el tratamiento a las estructuras de cada ojo.
- Menor tiempo quirúrgico.
- Reducción del uso de energía de ultrasonido necesaria para fragmentar el cristalino, que supone una mayor protección de las células endoteliales.
- Resultados más optimizados y previsibles.
El láser de femtosegundo Catalys para cirugía de cataratas de Oftalmedic Salvà está dotado con la tecnología Streamline® que permite, además:
- La corrección del astigmatismo en el mismo procedimiento.
- La conexión inalámbrica entre los equipos de diagnóstico que toman la información preoperatoria del ojo del paciente y el propio láser.
- La elaboración de un patrón de fragmentación del cristalino, así como una guía de colocación de la lente intraocular que lo va a sustituir.
El tratamiento más novedoso, en Oftalmedic Salvà
La evolución constante en la operación de cataratas la han convertido en una de las cirugías más extendidas en oftalmología y con mayor éxito postoperatorio. Actualmente, el tratamiento de cataratas con láser de femtosegundo que ofrece en exclusiva Oftalmedic Salvà en Baleares es la técnica más avanzada para resolver este problema visual asociado a la edad.
Esta cirugía de carácter ambulatorio, que se realiza con anestesia tópica (anestesia en gotas), consiste en la extracción de la catarata (cristalino opacificado) y su sustitución por una lente intraocular artificial, a fin de que el paciente recupere una visión normal. La técnica quirúrgica más utilizada hasta la llegada del láser de femtosegundo es la facoemulsificación con ultrasonidos, que consiste en disolver la catarata en microfragmentos para su posterior extracción.
La cirugía de catarata asistida por el láser de femtosegundo ha supuesto un gran avance en términos de seguridad, precisión y rapidez, ya que permite que el cirujano programe los parámetros del láser, con antelación y en función de las características anatómicas del ojo del paciente, para realizar las tres fases más relevantes del procedimiento:
Una vez se ha realizado la extracción de la catarata (FASE 4), se coloca una lente intraocular en el lugar que ocupaba el cristalino (FASE 5) que desarrollará su misma función y que tiene la graduación adaptada al ojo operado.
Quirófano Inteligente:
Acaba con las cataratas con la mejor tecnología
El Quirófano Inteligente conecta todos los equipos que participan en el proceso de la cirugía. De este modo, ofrece cirugías rápidas, seguras y personalizadas en función de las necesidades únicas de cada persona.
En el caso de la cirugía de cataratas, a través del Quirófano Inteligente el equipo diagnóstico (biómetro Argos) detecta y mide todas las estructuras oculares creando una “reconstrucción en 3D” del ojo del paciente y realizando un cálculo exacto de la potencia necesaria para la lente intraocular. Tras obtener toda esta información, se transmite directamente hasta el microscopio inteligente. Éste cuenta con un sistema de guiado por imagen (Verion) que asiste al cirujano en la orientación de la lente en el eje correcto, cuestión especialmente relevante en el caso de los pacientes con astigmatismo. De este modo, junto con el facoemulsificador (Veritas) y el láser de femtosegundo (Catalys), la intervención de cataratas se desarrolla con una exactitud sin precedentes y de forma absolutamente adaptada a las necesidades concretas de cada paciente.
Este avance tecnológico brinda una mayor precisión y una absoluta personalización a estas intervenciones, tanto en las fases preoperatorias como en los actos quirúrgicos. Gracias a ello, ofrece cirugías oculares realizadas “a medida” y robotizadas, en las que existe más seguridad y menor dependencia del factor humano.