fbpx Skip to main content

El estudio, que abre la posibilidad de mejorar el diagnóstico del glaucoma, relaciona esta enfermedad con determinados biomarcadores hallados en el humor acuoso.

Equipo médico Salvà Dr. Juan Sánchez Navés, especialista refractiva, cataratas y superficie ocularEl Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, ha participado en el estudio “New Biomarker Combination Related to Oxidative Stress and Inflammation in Primary Open-Angle Glaucoma”[1], en el cual se ha hallado una correlación entre el glaucoma primario de ángulo abierto y determinados biomarcadores presentes en el humor acuoso. Este hecho podría ayudar a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y el seguimiento de su progresión, así como a orientar las intervenciones terapéuticas.

Para la realización de este trabajo se analizó el humor acuoso (un líquido incoloro que se encuentra en el interior del ojo) de 32 pacientes. En las muestras se buscaron proteínas que puedan constituir biomarcadores que determinen la presencia y el estado de la enfermedad.

La investigación, publicada en la revista científica Life, halló una mayor concentración de una serie de biomarcadores, relacionados con estrés oxidativo e inflamación, en el humor acuoso de los pacientes con glaucoma.

De este modo, este estudio, realizado en el laboratorio del grupo de investigación Ocupharm (Facultad de Óptica y Optometría, Universidad Complutense de Madrid) en colaboración con el Instituto de Oftalmología Palma de Mallorca, confirma la relación entre la fisiopatología del glaucoma de ángulo abierto con los procesos inflamatorios y de estrés oxidativo, lo cual abre la posibilidad de mejorar el diagnóstico de esta enfermedad.

Además, los biomarcadores proporcionan una forma de medir la evolución de la patología y la respuesta al tratamiento. Por tanto, podrían usarse en el futuro, en combinación con otras evaluaciones clínicas y técnicas de imagen, para mejorar la precisión de los diagnósticos, monitorear la progresión de la enfermedad y guiar las decisiones de tratamiento en el manejo del glaucoma.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Es una neuropatía óptica que provoca pérdida de visión a causa de la degeneración de las células ganglionares de la retina y del nervio óptico.

El tipo más común de glaucoma en Europa es el glaucoma primario de ángulo abierto. En éste, se obstruyen los canales de drenaje del interior del ojo, lo que lleva a un aumento de la presión intraocular (PIO).

La PIO elevada es uno de los síntomas utilizados para categorizar los subtipos de glaucoma. Sin embargo, puede variar en función de diversos factores como la edad, afectando al diagnóstico exacto del subtipo de glaucoma.

Por este motivo, la detección de biomarcadores clínicamente relevantes ayudaría a mejorar los diagnósticos de esta enfermedad y el seguimiento durante el tratamiento, así como a orientar las intervenciones terapéuticas. El control de los niveles de biomarcadores podría ayudar también a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, incluso antes del aumento de la PIO.

Sin embargo, todas las muestras de humor acuoso analizadas en este estudio fueron obtenidas durante una cirugía de cataratas. Por tanto, sería necesario el desarrollo de un kit de diagnóstico efectivo para el análisis de estos biomarcadores con tal de poder obtener las muestras sin necesidad de una intervención.

 

[1] Dammak, A.; Sanchez Naves, J.; Huete-Toral, F.; Carracedo, G. New Biomarker Combination Related to Oxidative Stress and Inflammation in Primary Open-Angle Glaucoma. Life 2023, 13, 1455. https://doi.org/10.3390/life13071455

Leave a Reply