Cirugía de la presbicia con lente intraocular
Actualmente, la presbicia es tratable y corregible quirúrgicamente en la mayoría de casos. El paciente que presenta esta afección visual y quiere prescindir de la dependencia de gafas de cerca dispone de dos alternativas eficaces para el tratamiento de la vista cansada. Por un lado, la cirugía refractiva láser aplicada sobre la córnea (presbylasik y presbyfemtolasik). Por otro, la cirugía de la presbicia con lente intraocular (lensectomía refractiva).
En cualquier caso, será el especialista en Oftalmología el que determinará la técnica más apropiada para cada paciente tras un exhaustivo estudio preoperatorio.
Cabe recordar que la disminución progresiva de la capacidad de enfocar en distancias próximas, conocida como vista cansada o presbicia, es considerado un proceso natural. Esto ocurre cuando se alcanza una edad media y va en aumento con el paso del tiempo.
Cuando el oftalmólogo determina que el paciente no es un candidato apto para la opción láser por las características anatómicas de su ojo (escaso espesor de córnea, alta graduación, entre otros factores) y/o por su edad existen otras opciones como la cirugía de presbicia con lente intraocular.
VENTAJAS DE LA LENSECTOMÍA REFRACTIVA O CIRUGÍA DE CRISTALINO TRANSPARENTE PARA EL PACIENTE
- Elimina la necesidad de corrección óptica (gafas o lentillas) para ver a todas las distancias (visión lejana, visión intermedia y visión cercana).
- Corrige defectos refractivos previos que tenga el paciente como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, en una sola intervención, gracias a la implantación de una lente intraocular con la graduación que necesita cada paciente.
- Evita el desarrollo de catarata en el futuro puesto que se extrae el cristalino transparente (esa lente natural que luego a ser la catarata) y se sustituye por una lente intraocular artificial que devuelve nitidez a la visión.
En la actualidad, se tiende a tratar la catarata en estadios más tempranos y no esperar a que esté demasiado “madura”, a fin de evitar un deterioro importante de la visión debido a la pérdida de transparencia del cristalino.
Quirófano inteligente:
Di adiós a las gafas con la mejor tecnología
El Quirófano Inteligente permite la interconexión entre todos los equipos que participan en el proceso de la cirugía. Como resultado, ofrece cirugías rápidas, seguras y completamente personalizadas.
En el caso de la cirugía de presbicia con lente intraocular, gracias al Quirófano Inteligente el equipo diagnóstico (biómetro Argos) detecta y mide todas las estructuras oculares creando una “reconstrucción en 3D” del ojo del paciente y realizando un cálculo exacto de la potencia necesaria para la lente intraocular. Tras obtener toda esta información, se transmite directamente hasta el microscopio inteligente. Éste cuenta con un sistema de guiado por imagen (Verion) que asiste al cirujano en la orientación de la lente en el eje correcto, cuestión especialmente relevante en el caso de los pacientes con astigmatismo. De este modo, junto con el facoemulsificador (Veritas) y el láser de femtosegundo (Catalys), la intervención de presbicia con lente intraocular se desarrolla con una exactitud sin precedentes y de forma absolutamente adaptada a las necesidades concretas de cada paciente.
Esta tecnología, pionera y única en Baleares, brinda una mayor precisión y una absoluta personalización a estas intervenciones, ofreciendo cirugías oculares realizadas “a medida” y robotizadas, en las que existe más seguridad y menor dependencia del factor humano.
SU OPERACIÓN DE PRESBICIA PASO A PASO
Tras la aplicación de gotas anestésicas por vía tópica se procede a la facoemulsificación (fragmentación del cristalino) asistida por láser de femtosegundo o con ultrasonido. A continuación, se implanta la lente intraocular cuya potencia se calcula mediante un detallado estudio previo según el defecto refractivo a corregir.
Como resultado de este procedimiento de cirugía, se logra compensar la pérdida de capacidad de enfoque causante de la vista cansada.Además, se corrigen simultáneamente otros defectos de la refracción que puedan estar asociados.
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, similar a una operación de cataratas. Consiste en reemplazar el cristalino transparente (todavía no se ha opacificado) por una lente intraocular graduada para corregir la disfunción del cristalino detectada. La cirugía de la presbicia con lente intraocular no requiere hospitalización y permite retomar actividades cotidianas como conducir, ver la televisión, la pantalla del ordenador, del móvil, o leer el periódico, sin necesidad de tener que volver a usar gafas.
Lentes intraoculares trifocales
En la actualidad, la aparición de las nuevas lentes trifocales (con tres puntos de enfoque) para el tratamiento de la presbicia representa un gran avance respecto a las anteriores, las lentes bifocales (solo para la visión cercana y lejana), debido a su versatilidad y su similitud a la lente natural del ojo, que es el cristalino. Están especialmente diseñadas para obtener una buena visión a todas las distancias (cercana, intermedia y lejana).
Gracias a los diferentes modelos existentes en el mercado, personalizamos cada caso, ofreciendo al paciente la mejor alternativa.