La doctora Margarita González Barbosa explica en una entrevista qué son las cataratas y cómo acabar con esta afección ocular de forma definitiva.

La Dra. González, reputada oftalmóloga con reconocida trayectoria en el ámbito balear, ha trasladado su consulta de Palma a las instalaciones de la Clínica Salvà, sumándose al equipo médico de Oftalmedic Salvà.

P. ¿Qué son las cataratas?

R. Las cataratas surgen cuando nuestro cristalino (la lente natural del ojo) se vuelve opaco como consecuencia del paso de los años. Esta pérdida de transparencia del cristalino no permite que la luz entre en el ojo de la forma adecuada, impidiendo una visión nítida.

Constituyen la primera causa de ceguera evitable, y cada año se diagnostican 350 mil nuevos casos alrededor del mundo.

Qué son las cataratas

P. ¿Qué factores pueden propiciar su desarrollo?

R. Este proceso está directamente asociado al envejecimiento natural de las estructuras de nuestros ojos, concretamente, del cristalino. Por este motivo, suele aparecer con el avance de la edad, a partir de los 50 años.

De hecho, en la actualidad se estima que hasta el 50% de los mayores de 65 años tiene cierto grado de catarata, y hasta un 70% de los mayores de 75 años.

Además, durante la última edición del Congreso Panamericano de Oftalmología, los expertos han apuntado a la exposición solar como uno de los factores principales para la aparición de cataratas -la elevada exposición a la luz ultravioleta puede asociarse a varios problemas visuales-.

Otras causas que pueden propiciar la aparición de esta enfermedad ocular son:

• La toma de medicamentos esteroideos.
  • Los traumatismos en cabeza, cara y ojos.
  • La diabetes, cuando no se controla adecuadamente, hace que las cataratas surjan en personas cada vez más jóvenes debido al descontrol metabólico.

P. ¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

R. Las cataratas se manifiestan con los siguientes síntomas, aunque no siempre son fáciles de detectar para el paciente:

• Visión borrosa.
  • Dificultad para ver de noche.
  • Fotosensibilidad.
  • Halos alrededor de los focos de luz.
  • Dificultad para distinguir las tonalidades de color.

Uno de los primeros signos que sí perciben los pacientes cuando empiezan a desarrollar cataratas es que su visión no mejora con unas gafas, a pesar de que estén correctamente graduadas.

Si se detecta alguno de los síntomas mencionados es importante acudir al oftalmólogo para someterse a una exploración completa que confirme el diagnóstico. En cualquier caso es recomendable revisar la vista al menos una vez al año a partir de los 50 años de edad para detectar esta patología de forma temprana.

P. ¿Podría aportar algún consejo para evitar o retrasar la aparición de este problema ocular?

R. Aunque las cataratas acaban apareciendo prácticamente siempre y, por lo general, no se pueden evitar, se pueden tomar algunas medidas para retrasar su desarrollo:

• Proteger los ojos con gafas de sol, especialmente en las épocas de mayor incidencia de rayos solares como la primavera y el verano.
  • En caso de padecer diabetes, mantener un control adecuado de la enfermedad.

P. ¿Existe una solución definitiva a las cataratas?

R. Sí, existe solución definitiva a las cataratas. Tan solo es necesario sustituir el cristalino que se ha vuelto opaco por otra lente transparente, en este caso artificial, que nos devuelva la correcta visión. En Oftalmedic Salvà contamos con la tecnología más puntera para el tratamiento de cataratas: el Láser de Femtosegundo LENSAR, que permite acabar con ellas en un sencillo procedimiento 100% láser, rápido e indoloro.

El Láser de Femtosegundo es capaz de corregir esta afección de forma segura y mínimamente invasiva. ¿Cómo? En primer lugar, el láser escanea las superficies del ojo y crea una reconstrucción en 3D, ofreciendo grandes garantías a paciente y cirujano. A partir de esta reconstrucción y en menos de un minuto el láser fragmenta de forma indolora el cristalino, el cual ya se puede retirar y sustituir por la lente artificial.

A través de este innovador procedimiento, ofrecido por Oftalmedic Salvà de forma exclusiva en las Islas Baleares, se elimina definitivamente la catarata y se obtienen unos resultados excelentes, previsibles y reproducibles.