Control del glaucoma con láser: Oftalmedic Salvà incorpora en Clínica Salvà el Laser SeLecTor Deux, un sistema de láser oftálmico diseñado específicamente para realizar la Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT), que es una solución probada para el manejo del glaucoma de ángulo abierto.
Tal como explica el Dr. Luis Salvà, director médico de Oftalmedic Salvà, “es un tratamiento ambulatorio, seguro y eficaz, que ofrece muy buenos resultados en la disminución de la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucomas leves o hipertensión ocular, en los que aún no se ha producido daño en el nervio óptico”.
Consiste en la aplicación de láser en consulta, con anestesia local tópica (gotas anestésicas), y tiene una duración de unos 15 minutos. En general, una sola una sesión de tratamiento es suficiente para lograr un control de la PIO (puede lograr una reducción del 25-30%).
Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT)
El glaucoma es una enfermedad ocular que, excepto en los casos agudos, daña lentamente el nervio óptico de manera asintomática. Por ello se conoce como la Ceguera Silenciosa.
Su principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. El aumento de la PIO asociado al glaucoma se debe a un incorrecto drenaje del humor acuoso, un líquido que se encuentra en el interior del ojo. La presión normal depende de un delicado equilibrio entre la cantidad de humor acuoso que se produce y la que se elimina. Cuando tiene dificultad para salir, se rompe este equilibrio y aumenta la PIO.
El procedimiento SLT consiste en la aplicación de láser sobre el tejido responsable del sistema de drenaje del humor acuoso (malla trabecular). El láser genera un efecto biológico sobre este, aumentando el flujo de humor acuoso y reduciendo drásticamente la PIO elevada. La PIO se comienza a estabilizar de forma progresiva hasta alcanzar niveles normales, lo cual puede prevenir el desarrollo o la progresión de la ceguera relacionada con el glaucoma.
El Láser SeLecTor Deux se dirige de forma precisa a determinadas células (células pigmentarias de la malla trabecular), evitando daños en las estructuras circundantes. Además, en lugar de cambiar la estructura celular, la estimula. Al no producir cicatrización del tejido impactado, este proceso se puede repetir en zonas previamente tratadas.
Reducción de la PIO, sin colirios hipotensores
Tradicionalmente, la primera línea de tratamiento del glaucoma eran las gotas oftálmicas (colirios) con medicamentos hipotensores. Cuando estas no eran suficientes para la reducción de la PIO, en ciertos casos se recurría a la trabeculoplastia convencional. Si, aun así, no se lograba disminuir la presión, la siguiente opción era la cirugía.
En la actualidad, la Trabeculoplastia Selectiva con Láser se usa como una opción de tratamiento principal para las primeras etapas del glaucoma de ángulo abierto (el más común, presente en el 90% de los casos) y permite el control de la PIO sin el uso de colirios, evitando los inconvenientes y los efectos secundarios que estos producen (ojo seco, irritación y rojez ocular, sensación de arenilla, etc.) y preservando la superficie ocular.
De acuerdo al Dr. Luis Salvà, “la SLT ha demostrado una gran eficacia en el control del glaucoma crónico primario de ángulo abierto, el glaucoma por pseudoexfoliación capsular y el glaucoma pigmentario, con descensos de hasta un 30% de la PIO. También ofrece buenos resultados en el tratamiento de la hipertensión ocular aún sin daño glaucomatoso”.
No puede devolver la visión perdida por el glaucoma, pero puede detener la pérdida visual causada por esta enfermedad. Es una alternativa igual de eficaz pero más segura y menos invasiva que la trabeculoplastia convencional, la cual sí provoca alteraciones irreversibles del tejido.
Por tanto, el procedimiento SLT constituye una opción más para el control del glaucoma con láser. Sin embargo, será siempre el oftalmólogo el que determine la viabilidad de este tratamiento en función de las características de cada caso particular.
En los casos más graves seguirá siendo necesaria la intervención quirúrgica para el control del glaucoma. De hecho, si se requiere una posterior cirugía, la SLT no compromete su realización ni afecta a sus resultados.
En cualquier caso, el Dr. Luis Salvà, director médico de Oftalmedic Salvà, recuerda: “solo un tratamiento adecuado permite frenar la pérdida irremediable de visión y evitar la ceguera. Por este motivo, la mejor opción contra el glaucoma es el diagnóstico temprano”.