¿Diagnosticar el párkinson gracias a los ojos? Un nuevo estudio en el que ha participado el Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, relaciona esta enfermedad con determinadas sustancias halladas en el interior del ojo
El Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, ha participado en el estudio “A metabolomics study in aqueous humor discloses altered arginine metabolism in Parkinson’s disease” [1], en el cual se ha hallado una correlación entre en la enfermedad de Parkinson y determinadas sustancias presentes en el humor acuoso. Este hecho podría contribuir al diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como al estudio de nuevas dianas terapéuticas.
Para la realización de este trabajo se analizó el humor acuoso (un líquido que se encuentra en el interior del ojo) de 16 pacientes -11 pacientes de control y 5 pacientes con párkinson- con tal de comparar las muestras y detectar marcadores que determinen la presencia y el estado de la enfermedad.
La investigación, publicada en la revista científica Fluids and Barriers of the CNS, halló en el humor acuoso de los pacientes con párkinson una mayor concentración de taurina, citrulina, ornitina triptófano y otras sustancias relacionadas con procesos oxidativos.
Las muestras fueron obtenidas durante una cirugía de cataratas. Por lo tanto, no constituyen un método diagnóstico en sí mismas, ya que es necesario someterse a una cirugía para su obtención. Sin embargo, si estas sustancias se encuentran alteradas en la sangre o el líquido cefalorraquídeo de los pacientes sí podrían convertirse en biomarcadores que confirmasen la presencia de la enfermedad y su grado de evolución.
De este modo, gracias a la identificación de los marcadores hallados en este estudio, se abre la posibilidad de mejorar el diagnóstico temprano del párkinson, la progresión de la enfermedad y el estudio de nuevas opciones terapéuticas.
La enfermedad de Parkinson
El párkinson afecta de forma predominante al sistema motor del organismo, en última instancia provocando una rigidez, lentitud y temblor en los movimientos del cuerpo. Esto es debido principalmente a la alteración de las neuronas de la sustancia negra del cerebro, que dejan de producir dopamina. La dopamina también es un neurotransmisor que hallamos en la retina del ser humano y que se encarga de interacciones interneuronales.
La falta de biomarcadores accesibles ha provocado un retraso en el diagnóstico de esta enfermedad. Sin embargo, los fluidos oculares como el humor acuoso ofrecen la posibilidad de estudiar los componentes que se pueden ver afectados en las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.
Gracias a este novedoso estudio, en el que ha participado el Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, se han logrado identificar aquellos metabolitos que se alteran en personas con párkinson y que pueden constituir un método de diagnóstico temprano de la enfermedad.
[1] Serrano-Marín, J., Marin, S., Bernal-Casas, D. et al. A metabolomics study in aqueous humor discloses altered arginine metabolism in Parkinson’s disease. Fluids Barriers CNS 20, 90 (2023). https://doi.org/10.1186/s12987-023-00494-5