fbpx Skip to main content

El estudio, en el que ha participado el Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, puede ayudar a comprender las causas del glaucoma y a mejorar las opciones terapéuticas.

Equipo médico Salvà Dr. Juan Sánchez Navés, especialista refractiva, cataratas y superficie ocularEl Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, ha participado en el estudio “Targeted Metabolomics Shows That the Level of Glutamine, Kynurenine, Acyl-Carnitines and Lysophosphatidylcholines Is Significantly Increased in the Aqueous Humor of Glaucoma Patients”[1], en el cual se ha hallado una correlación entre el glaucoma y altos niveles de ciertas sustancias en el humor acuoso, un líquido incoloro que se encuentra en el interior del ojo.

El estudio, recientemente publicado en la revista médica Frontiers in Medicine, analiza y compara la composición del humor acuoso de pacientes con glaucoma de ángulo abierto con la de pacientes sanos.

Se utilizaron dieciséis muestras de sujetos sanos y ocho muestras de pacientes con glaucoma. Estas permitieron evaluar y comparar la presencia de 80 compuestos. Se halló que la concentración de 57 de ellos (el 71%) fue significativamente diferente entre ambos grupos.

Concretamente, la metabolómica dirigida mostró que los niveles de glutamina, quinurenina, acilcarnitinas y lisofosfatidilcolinas aumentan significativamente en el humor acuoso de los pacientes con glaucoma, incluso cuando la presión ocular se mantiene bajo control por medios farmacológicos.

La composición de este líquido es importante para comprender la fisiología del ojo y los mecanismos homeostáticos que sustentan el sentido de la vista. Los datos presentados en este estudio, evaluado por el Comitè d’Ètica de la Investigació de les Illes Balears y aprobado en las condiciones de buenas prácticas del Servicio de Salud Illes Balears en el uso de los sistemas de información y en el tratamiento de datos personales, aportan un profundo conocimiento en este sentido, lo cual puede ayudar a comprender las causas del glaucoma y a mejorar las opciones terapéuticas disponibles para esta enfermedad.

El glaucoma

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más prevalentes en el mundo, constituyendo la segunda causa de ceguera permanente en todo el mundo. Excepto en los casos agudos, daña lentamente el nervio óptico de manera asintomática. Por ello se conoce como la Ceguera Silenciosa.

Se debe a un aumento de la presión intraocular (PIO) causado por la acumulación de humor acuoso en el interior del ojo. Habitualmente, causado por un mal drenaje del mismo.

Este aumento de la presión intraocular conduce al daño de las células ganglionares de la retina. A largo plazo, esto lleva a la degeneración del nervio óptico y a la pérdida irreversible de visión.

Tratamiento del glaucoma

El tratamiento tradicional del glaucoma consiste en la aplicación de gotas oftálmicas con medicamentos hipotensores. En ciertos casos, cuando estas gotas no son suficientes para el control de la PIO, se recurre a la trabeculoplastia convencional. Si ésta tampoco es suficiente, la siguiente opción es la cirugía.

En la actualidad, la Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT), disponible en Oftalmedic Salvà, se usa como una opción de tratamiento principal para las primeras etapas de algunos tipos de glaucoma de ángulo abierto. Permite el control de la PIO sin el uso de colirios, evitando los inconvenientes y los efectos secundarios que estos producen y preservando la superficie ocular.

Más información sobre el tratamiento SLT.

En cualquier caso, siempre debe ser el oftalmólogo el que decida la opción de tratamiento más indicada para cada caso particular.

 

[1] Lillo A, Marin S, Serrano-Marín J, Binetti N, Navarro G, Cascante M, Sánchez-Navés J and Franco R (2022) Targeted Metabolomics Shows That the Level of Glutamine, Kynurenine, Acyl-Carnitines and Lysophosphatidylcholines Is Significantly Increased in the Aqueous Humor of Glaucoma Patients. Front. Med. 9:935084. doi: 10.3389/fmed.2022.935084

 

Leave a Reply