fbpx Skip to main content

La Dra. Bozena Mankowska, especialista en Oculoplastia de Oftalmedic Salvà, explica en qué consiste la blefaroplastia, una técnica que logra rejuvenecer la mirada.

Dra Bozena Mankowska Kita blefaroplastia

La mirada es una de las primeras cosas que nos llaman la atención de una persona. La apariencia de los párpados y la región periocular juega un papel fundamental en el mantenimiento de la armonía facial a través de la expresión del carácter humano, el estado de ánimo y las emociones. No obstante, factores como el avance de la edad, la predisposición genética o el estilo de vida (tabaquismo, exposición excesiva al sol, etc.) provocan varios cambios en esta área que pueden aportar un aspecto cansado o envejecido al rostro.

La Dra. Bozena Mankowska Kita, integrante del equipo de Oculoplastia de Oftalmedic Salvà, explica a continuación cómo se ven afectados los ojos con el paso de los años y cómo la blefaroplastia puede ayudar a rejuvenecer la mirada.

P.- ¿Qué efectos tiene el envejecimiento en la zona de la mirada?

R.- El paso del tiempo tiene consecuencias en nuestra mirada. Por un lado, en el párpado superior puede aparecer un exceso y un descolgamiento de la piel, ocasionando una alteración estética conocida como “párpado caído”. Ésta, en algunos casos, puede provocar también problemas funcionales, como una disminución del campo visual, dificultad para mantener los ojos bien abiertos, fatiga ocular o cefaleas.

Por otro lado, en el párpado inferior, la laxitud de las estructuras palpebrales provoca herniación de grasa orbitaria, dando lugar a las coloquialmente conocidas como “bolsas”, entre otros problemas estéticos.

P.- ¿Cómo se pueden solucionar estos problemas?

R.- Es posible solucionarlos gracias a la blefaroplastia, un tratamiento disponible en Oftalmedic Salvà que se puede realizar por motivos funcionales, cuando la caída de la piel del párpado superior ocasiona una reducción del campo visual, o únicamente por motivos estéticos, para rejuvenecer la mirada.

La blefaroplastia es una de las cirugías estéticas más demandadas en la actualidad, tanto por mujeres como por hombres. Es un procedimiento quirúrgico personalizado que tiene el objetivo de devolver al paciente un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios de cada persona y un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo la salud ocular.

P.- ¿En qué consiste la blefaroplastia?

R.- La blefaroplastia engloba aquellas intervenciones en las que se retiran del párpado tejidos redundantes, incluidos piel y músculos, y en las que se puede extirpar o reposicionar la grasa.

Puede ser superior o inferior, en función de si aborda los párpados superiores o inferiores. En ambos casos, es una cirugía que se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso hospitalario), habitualmente con anestesia local (en ciertos casos con una ligera sedación intravenosa para mayor confort del paciente) y que tiene una duración variable, de entre una y dos horas aproximadamente (en función de cada caso).

La blefaroplastia superior se realiza a través de una incisión, que luego queda oculta por el pliegue natural del párpado. Además, se puede combinar con una elevación del borde del parpado caído (ptosis de párpado superior) y con una elevación de la cola de la ceja, de manera que los ojos queden con una apariencia más abierta y una mirada descansada.

La blefaroplastia inferior se puede realizar por vía externa, realizando una fina incisión por debajo de las pestañas, o por vía interna (transconjuntival). En ocasiones, para obtener los mejores resultados es recomendable también elevar el canto externo del ojo (cantopexia).

Si existe flacidez cutánea muy visible, con muchas arrugas perioculares, la cirugía se puede complementar con otras intervenciones mínimamente invasivas como el tensado cutáneo con láser Jett Plasma y/o la aplicación de toxina botulínica (bótox).

El láser Jett Plasma Lift (láser de plasma), disponible en Oftalmedic Salvà, es la última novedad en medicina estética: tensa, reafirma y rejuvenece la piel mejorando considerablemente el resultado final.

P.- ¿Cómo es el posoperatorio de esta intervención?

R.- El posoperatorio de la blefaroplastia, aunque se realiza en una zona sensible como los ojos, es generalmente indoloro. Sin embargo, es posible sentir ciertas molestias como visión borrosa transitoria o sensación de leve estiramiento durante los primeros días. También es normal que aparezcan hematomas e inflamación, que mejoran durante los siguientes 7 o 10 días.

Habitualmente, tras la intervención se recomienda reposo relativo, así como la aplicación de frío y de una pomada con antibiótico. Al cabo de una semana se retira la sutura y el paciente puede volver a su vida cotidiana.

La recuperación completa puede durar de 3 a 6 semanas y las cicatrices mejoran considerablemente en 5 o 6 meses, ofreciendo resultados naturales que aportan una mirada rejuvenecida al paciente.

Leave a Reply