Cerca de 70 personas acudieron el sábado a la Jornada de Prevención organizada por Oftalmedic Salvà con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma. Durante el día, los profesionales del centro comprobaron la presión intraocular de manera gratuita, con tal de impedir el paso al glaucoma, la Ceguera Silenciosa.
El glaucoma constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. En las Islas Baleares su prevalencia es de un 2,43 %, la más baja a nivel nacional, según datos del INE. Pero, solo en España, esta enfermedad afecta a más de un millón de personas, y la mitad de ellas no lo saben.
La pérdida de visión derivada de esta patología se produce progresivamente, casi de modo imperceptible (por este motivo el glaucoma se conoce como la Ceguera Silenciosa). Para poder detectar y tratar a tiempo el glaucoma son necesarias las pruebas oftalmológicas preventivas. Y es que, en muchas ocasiones la persona que lo padece no se percata hasta que los daños provocados son irreversibles.
Por ello, la mejor opción contra el glaucoma es el diagnóstico temprano, ya que solo un tratamiento adecuado permite frenar la pérdida irremediable de visión.
Un año más, los expertos de Oftalmedic Salvà han querido dar a conocer en su Jornada la importancia de la prevención en esta enfermedad y recuerdan: a partir de los 45 años es recomendable acudir a revisiones oftalmológicas una vez al año.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una patología neurodegenerativa que daña el nervio óptico de manera progresiva. Provoca una alteración del campo visual, y suele ir asociado a un aumento de la presión intraocular.
Esta afección puede conducir a la ceguera, y por ello es de vital importancia diagnosticarla y tratarla a tiempo (la pérdida de visión podría evitarse en más del 95% de los casos con un tratamiento temprano). Aunque suele aparecer a partir de los 45 años, puede surgir en cualquier momento de la vida e incluso ser congénita.