En la Semana Mundial del Glaucoma, Oftalmedic Salvà recuerda que esta enfermedad constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. En las Islas Baleares su prevalencia es de un 2,43 %, la más baja a nivel nacional, según datos del INE. Pero, solo en España, afecta a más de un millón de personas, y la mitad de ellas no lo saben.

El glaucoma, que celebra su Día Mundial cada 12 de marzo, es una enfermedad neurodegenerativa que daña progresivamente el nervio óptico. Provoca una alteración del campo visual, y se suele asociar a un aumento de la presión intraocular.

Los expertos de Oftalmedic Salvà (Red Asistencial Juaneda), advierten: para detectar esta patología, que nos roba la vista sin avisar, es imprescindible acudir al oftalmólogo para que realice, de manera periódica, las revisiones oculares pertinentes.

A fin de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, se organiza una Jornada de Prevención. Será el sábado, 17 de marzo, en Clínica Salvà. Durante esta jornada se tomará gratuitamente la Presión Intraocular a los mayores de 45 años.

Esta afección puede conducir a ceguera, y por ello es de vital importancia diagnosticarla y tratarla a tiempo. De hecho, la pérdida de visión podría evitarse en más del 95% de los casos con un tratamiento temprano.

La pérdida de visión derivada de esta enfermedad se produce progresivamente, casi de modo imperceptible. Para poder detectar y tratar a tiempo el glaucoma son necesarias las pruebas oftalmológicas preventivas, ya que en muchas ocasiones la persona que lo padece no se percata hasta que el nervio óptico ya está muy dañado y los daños provocados son irreversibles.

Jornada de Prevención en Clínica Salvà

La mejor opción contra el glaucoma es el diagnóstico temprano, y es que solo un tratamiento adecuado permite frenar la pérdida irremediable de visión, y evitar por tanto la ceguera. Un año más, Oftalmedic Salvà quiere dar a conocer la importancia de las revisiones periódicas en la prevención de esta enfermedad. Por ello, en el contexto de la Semana Mundial del Glaucoma, organiza el 17 de marzo (de 10:00h a 13:00h) una Jornada de Prevención en la cual se medirá gratuitamente la Presión Intraocular a las personas mayores de 45 años, que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar esta patología.