fbpx Skip to main content

El estudio valorará en el próximo año la eficacia de la lente de contacto MyoLens para frenar la progresión de la miopía en niños de entre 8 y 14 años.

Expertos de la red de centros oftalmológicos Oftalmedic Salvà han puesto en marcha recientemente el “Estudio comparativo de MyoLens con otras dos modalidades de lentes de contacto para reducir la progresión de la miopía en niños”. En este estudio se valorará la eficacia de la lente de contacto blanda progresiva MyoLens para poner freno a la miopía en un total de 30 niños, pacientes de Oftalmedic Salvà.

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo y aleatorizado, conducido en centros de Alemania, Ucrania, China y España. Su objetivo es examinar en el próximo año la eficacia de esta lente de contacto en niños con miopía progresiva. Además, se comparará con otras dos modalidades de lentes existentes.

La miopía, un problema cada vez más extendido

Los casos de miopía están aumentando de manera exponencial en todo el mundo. Se estima que el 25% de los españoles la sufren en la actualidad. Aunque los expertos vaticinan que en tan solo 20 años el 50% de la población mundial puede ser miope. Además, cada vez surge a edades más tempranas –se calcula que los niños de entre 7 y 12 años tienen media dioptría más de miopía que los universitarios de hace una generación-.

Tradicionalmente se ha apuntado a la genética como principal causa de esta ametropía. Sin embargo, se están estudiando otros factores que podrían explicar este incremento de su prevalencia en los últimos años.

El primer Informe sobre la Visión en el Mundo de la OMS establece una relación directa entre el tiempo excesivo que los niños pasan dentro de casa y el aumento de la miopía. Se han contemplado también otras causas que podrían influir en su expansión, como el alto nivel educativo o el abuso de las tecnologías, aunque el informe no contempla relación directa en estos casos.

En cualquier caso, los especialistas de Oftalmedic Salvà advierten de la importancia de detectar y corregir este problema ocular. Sobre todo si se desarrolla durante la infancia, para evitar que derive en complicaciones irreversibles.

qué es la miopía

MyoLens para reducir la progresión de la miopía en niños

La lente MyoLens está diseñada para ralentizar el avance de la miopía en los niños, proporcionando una visión clara y una comodidad óptima.

El Dr. Luis Salvà Ladaria, director médico de Oftalmedic Salvà, ha sido el encargado de establecer el protocolo del estudio, en el que han colaborado el Dr. Scott Anderson García y las optometristas Belén Sánchez, Xisca Arrom, Irene Bocadulce, Lorena Mateos, Lidia Ginard y Alba Bermejo, también del equipo del centro oftalmológico.

¿En qué consistirá el estudio?

Los participantes en la investigación serán niños de entre 8 y 14 años con un defecto refractivo entre -0,75 dioptrías y -4,00 dioptrías de miopía, y menos de -0,75 dioptrías de astigmatismo. En la visita inicial de referencia todos los sujetos se someterán a un examen ocular general y completo, a una revisión del segmento anterior, a una microscopía indirecta del fondo de ojo y a una evaluación refractiva, para determinar si son candidatos aptos para participar en el estudio. Los pacientes serán asignados aleatoriamente al grupo de estudio con la lente MyoLens (20 pacientes), de recambio cada tres meses, o a un grupo control que utilizará la lente de contacto MiSight (10 pacientes), la cual es desechable. Ambas lentes deberán de utilizarse por un máximo de 12 horas diarias.

Las variables a investigar para valorar la eficacia de estas lentes serán:

  • La progresión de la miopía en los niños.
  • La agudeza visual mejor corregida de cerca y de lejos.
  • La longitud axial (distancia entre la parte posterior y la parte delantera del ojo).
  • La sensibilidad al contraste.

Las conclusiones de este estudio internacional, en el que participa Oftalmedic Salvà, permitirán conocer la eficacia de este tipo de lentes para reducir o frenar la miopía durante la infancia y evitar que progrese y perdure en la edad adulta. De este modo, abrirá nuevas posibilidades en la forma de abordar este defecto refractivo, cada vez más extendido entre la población.

Leave a Reply