¿Es recomendable usar lentillas en playas y piscinas? La optometrista Belén Sánchez, de Oftalmedic Salvà, responde a esta pregunta y ofrece consejos para mantener una buena salud ocular en verano.
Hoy en día existen diferentes tipos de lentillas que se adaptan prácticamente a cualquier persona. Además, las lentes de contacto ofrecen una serie de ventajas con respecto a las gafas, ya que no se caen, no se arañan, no se empañan, no producen calor o roces, etc. Por ello, su uso para la corrección de defectos refractivos está cada vez más extendido.
Sin embargo, la utilización de lentillas implica una serie de cuidados y precauciones a tener en cuenta, sobre todo si las usamos en verano, y más en playas y piscinas.
Belén Sánchez Poveda, optometrista de Oftalmedic Salvà, nos explica qué pautas debemos seguir si queremos mantener una correcta higiene de las lentillas en verano y que estas no pasen factura a la salud ocular.
Lentillas en playas y piscinas
Las lentillas pueden ser muy cómodas y prácticas para aquellos que sufren molestias con las gafas, especialmente en verano. Por este motivo, algunas personas las utilizan cuando acuden a playas o piscinas. Sin embargo, no se deben llevar las lentillas a estos lugares, ya que aumentan considerablemente el riesgo de:
- Contraer infecciones muy graves, debido a que los agentes patógenos de playas o piscinas se adhieren a ellas, aumentando las posibilidades de que penetren en el ojo.
- Generar irritación o sequedad ocular, a causa del roce y el contacto con la arena, el agua del mar o el cloro.
Recomendaciones para el uso de lentillas en verano
Para evitar estos riesgos en la salud ocular asociados al verano, los usuarios de lentillas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No hacer uso de lentillas en playas o piscinas. En su lugar, se recomienda el uso de gafas de natación graduadas, que permitirán ver correctamente sin los peligros que suponen las lentes de contacto.
- Mantener una estricta higiene de las lentes de contacto. Esta incluye también el lavado exhaustivo de las manos a la hora de manipularlas, y la limpieza y cuidado tanto del estuche de las lentillas como de las soluciones líquidas para su mantenimiento.
- Minimizar el uso del aire acondicionado cuando se llevan lentillas, ya que seca el aire y puede provocar sequedad e incomodidad.
- Deben cumplirse las pautas de reemplazo de las lentillas e ir cambiando frecuentemente su estuche.
- Las lentillas deben adquirirse en establecimientos autorizados y fiables.
En cualquier caso, si aparecen síntomas como escozor o picor no se deben frotar los ojos, ya que causará un aumento de la inflamación y la irritación, incrementando las molestias y los riesgos. En estos casos se recomienda acudir al oftalmólogo para evitar problemas más graves en la salud ocular.
También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre las lentes de contacto