fbpx Skip to main content

La Dra. Elizabeth Fernández, especialista de Oftalmedic Salvà, explica en qué consiste este novedoso tratamiento láser, capaz de reducir o eliminar las molestias del Ojo Seco

Equipo médico Salvà Dra. Elizabeth Fernández, especialista cataratas y superficie ocularEl Síndrome del Ojo Seco es un proceso que afecta a muchas personas, y gran parte de ellas están todavía sin diagnosticar. Se calcula que más del 60% de la población mayor de 45 años sufre este trastorno, alrededor de unos 5 millones de personas en España. Se trata de una patología ocular que afecta principalmente a mujeres y se incrementa con la edad (afecta hasta a un 80% de los mayores de 60 años).

Aunque no tiene cura, se puede y se debe controlar. Para ello existen diferentes opciones, a aplicar en función del grado de la enfermedad y de su tipología. La Dra. Elizabeth Fernández Pérez, especialista en Córnea, Superficie ocular y Tratamiento de cataratas de Oftalmedic Salvà, explica en qué consiste el novedoso tratamiento con Láser Jett Plasma, capaz de reducir o eliminar las molestias del Ojo Seco de forma eficaz e indolora.

¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco?

Tal como explica la Dra. Elizabeth Fernández, el Ojo Seco es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente, muy relacionada con los cambios hormonales en el caso de las mujeres. También puede estar causada por una mala calidad de la lágrima o por su rápida evaporación, problemas generalmente provocados por alteraciones en las glándulas de Meibomio (DGM).

Estas glándulas, que se encuentran en los párpados y segregan lípidos (grasas), son las encargadas de lubricar la superficie ocular y evitar que se evapore la película lagrimal, lo que se conocería como Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM).

De acuerdo a la Dra. Fernández, “en la actualidad, el Ojo Seco es una de las causas más frecuentes de asistencia a consulta oftalmológica por las molestias que genera, ya que, según su severidad, puede afectar drásticamente a la calidad de vida de los pacientes que lo padecen”.

Es una enfermedad crónica que no tiene cura definitiva, pero sí se debe controlar. Por este motivo, su tratamiento irá encaminado a lograr dos objetivos:

  1. Evitar y/o curar las posibles lesiones de la superficie del ojo causadas por la sequedad.
  2. Paliar los síntomas del paciente para mejorar su calidad de vida.

Nuevo tratamiento del Ojo Seco: Láser Jett Plasma

Oftalmedic Salvà pone a disposición de sus pacientes la solución más novedosa para tratar el Ojo Seco secundario a la Disfunción de Glándulas de Meibomio: el Láser Jett Plasma. La Dra. Elizabeth Fernández explica que “se trata de un equipo revolucionario, que puede tratar desde DGM leves y moderadas, hasta Blefaritis severas, con muy buenos resultados”.

El equipo Jett Plasma se aplica directamente sobre las Glándulas de Meibomio, sin molestias para el paciente, en un tratamiento rápido en consulta. Además, a través de este proceso se pueden obtener diferentes resultados:

  • Estimulación de la producción de colágeno.
  • Aumento de la vascularización del tejido.
  • Mejora del metabolismo celular.
  • Mejora de la microcirculación.
  • Reducción de la inflamación de los tejidos.

Los métodos tradicionales para tratar el Ojo Seco únicamente consiguen paliar sus efectos temporalmente, obligando a los pacientes a realizar un usocontinuado de lubricantes o antibióticos en forma de gotas, a un mantenimiento constante de la higiene ocular o a la colocación frecuente de paños calientes. Otros métodos aplicados en consulta, como el drenaje de las glándulas o el desbridamiento del borde del párpado, tampoco solucionan el problema a largo plazo.

De acuerdo a la Dra. Elizabeth Fernández, especialista de Oftalmedic Salvà, “gracias a Jett Plasma la persona con Ojo Seco nota la mejoría desde la primera sesión, siendo recomendable un tratamiento de tan solo cuatro sesiones”. Por este motivo, se consolida como una solución a largo plazo que logra mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente.

Leave a Reply