El Quirófano Inteligente aumenta al máximo la precisión de las intervenciones de cirugía ocular y permite la personalización absoluta de los tratamientos.
El campo de la Oftalmología ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Gracias al desarrollo científico y tecnológico, hoy en día es posible el tratamiento de enfermedades que antes se consideraban incurables. Además, la precisión y la personalización de los tratamientos han alcanzado niveles inimaginables, con equipos capaces de reducir al mínimo los posibles riesgos derivados del factor humano y de adaptar los procedimientos a las características únicas de cada ojo.
En este sentido, el Quirófano Inteligente para cirugía ocular ya es una realidad. Un quirófano del futuro en el que la Inteligencia Artificial es la protagonista. Que permite la automatización de los procesos que intervienen y la customización absoluta de los tratamientos. Todo ello, gracias a la conexión inalámbrica entre la diferente aparatología y a la transmisión automática de datos.
Oftalmedic Salvà pone a disposición de sus pacientes esta novedosa tecnología, que supone un gran avance cualitativo tanto para el tratamiento de cataratas como para la corrección de los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada) para eliminar la dependencia de gafas.
¿Cómo funciona el Quirófano Inteligente?
La intervención en Quirófano Inteligente es rápida, segura y personalizada en función de las necesidades específicas de cada persona. Consta de los siguientes pasos, todos ellos conectados entre sí:
- Paso 1: Pruebas diagnósticas. En primer lugar, se realizan una serie de pruebas diagnósticas con equipos de última generación. Estos, recogen toda la información necesaria sobre el paciente y su anatomía ocular.
- Paso 2: Transmisión automática de datos. Los datos recogidos son transmitidos vía wifi al Quirófano Inteligente. Este hecho permite, por ejemplo, el cálculo exacto de la potencia y la colocación de las lentes intraoculares. Así pues, elimina la necesidad de posteriores reintervenciones y aporta unos resultados más eficaces, predecibles y seguros.
- Paso 3: Reconocimiento del paciente y personalización de los procedimientos. Una vez han recibido la información de manera inalámbrica, los sistemas que integran el Quirófano Inteligente reconocen al paciente y actúan en función de sus necesidades particulares, adaptando y optimizando los procedimientos en cada intervención, con la máxima precisión.
Así pues, el Quirófano Inteligente constituye una red de sistemas conectados que actúa como una guía para el cirujano. De este modo, asegura el centrado exacto de las lentes intraoculares y evita posibles complicaciones o posteriores reintervenciones.
Conexión automática
El tratamiento de cataratas y la cirugía refractiva para la eliminación de la dependencia de gafas han experimentado un gran avance gracias a la Inteligencia Artificial, que permite la conexión automática entre todos los sistemas que intervienen en cada proceso.
En el caso de la cirugía de catarata, el aparato de diagnóstico Aladdin detecta y mide todas las estructuras oculares creando una reconstrucción en 3D, con tal de determinar desde posibles irregularidades en la córnea hasta la longitud axial exacta, medida fundamental para la adecuada elección de la lente intraocular. Tras obtener toda esta información, esta se transmite directamente a los equipos de tratamiento: el láser de femtosegundo Lensar y el Facoemulsificador Centurion, que actúan identificando al paciente y adaptando el procedimiento a sus necesidades específicas.
En lo que respecta a la cirugía refractiva, es el equipo de diagnóstico Pentacam el que obtiene y proporciona información acerca de la forma exacta de cada ojo, realizando un estudio ad hoc. Esta información se envía automáticamente a los equipos láser que realizarán el tratamiento, el láser de femtosegundo Intralase y el láser Excímer Allegretto 500, personalizando cada paso en función de las necesidades concretas de cada paciente.
Esta tecnología, pionera en Baleares, ofrece así una mayor precisión y una customización absoluta en estas cirugías oculares. Tanto en las fases preoperatorias como en el acto quirúrgico. De este modo, supone un gran paso hacia el futuro, que ya es una realidad cada vez más presente en los centros Oftalmedic Salvà.